Disco duro
¿Qué es el disco duro?
El disco duro es un componente clave de muchas computadoras. Este dispositivo almacena sus programas y datos, ya sea que la computadora esté encendida o apagada. Se considera almacenamiento semipermanente porque aunque los datos deben almacenarse durante muchos años sin deterioro, ningún sistema de almacenamiento digital es perfecto o permanente.
Los discos duros tradicionales utilizan un conjunto de discos metálicos giratorios. Cada disco tiene una cabeza que se mueve rápidamente de un lado del disco al otro, utilizando imanes para leer o escribir datos según sea necesario. Si bien la carcasa debe estar completamente sellada para proteger el disco del polvo microscópico, si el disco duro está visible, solo se verá como un pequeño tocadiscos con una aguja. Más específicamente, un disco duro se verá como una pequeña pila de discos giratorios, ya que casi todos los discos duros consisten en una pila de platos. Cada disco solo puede contener una cierta cantidad de datos, por lo que los fabricantes de discos duros están aumentando la capacidad colocando los discos en una sola unidad. Tenga en cuenta que si bien esta descripción describe con precisión una unidad de disco duro (HDD), las personas generalmente se refieren a una unidad de estado sólido (SSD) así como a un disco duro. Así que no se equivoque al respecto, HDD es un dispositivo de almacenamiento mecánico basado en un tocadiscos. Los SSD reemplazan cada vez más a los discos duros en las computadoras, lo que dificulta encontrar discos duros tradicionales en las computadoras modernas.
Las ventajas y desventajas del disco duro.
En primer lugar, el disco duro es la experiencia de la era anterior, en la que la mejor manera de almacenar enormes datos es usar un sistema mecánico con piezas móviles. Es prácticamente la única parte móvil de una computadora moderna (aparte de la bisagra de la computadora portátil y el botón de encendido). Esto lo convierte en el componente más vulnerable, con un MTBF mucho más corto que cualquier otra parte de la computadora.
Favorable:
Sin embargo, a veces bien vale la pena el riesgo. Un disco duro puede almacenar grandes cantidades de datos a un costo muy bajo, lo que generalmente significa una baja relación calidad-precio. Además, su vida útil es "suficientemente buena" para la mayoría de las situaciones, ya que generalmente se mide en años.
Defecto:
Puede comprar SSD y HDD en todos los tamaños comunes necesarios para una computadora portátil o de escritorio. La mayoría de las computadoras tienen discos duros de no más de 1 TB o 2 TB, por lo que es fácil equiparlos con cualquier tipo de almacenamiento. Pero los SSD de más de 2 TB son prácticamente inexistentes, y los discos duros son baratos y abundantes.
Tipos de discos duros internos:
Por un lado, tenemos el disco duro interno. Estos son los que residen en el hardware de nuestra computadora, ya sean computadoras de escritorio o portátiles. Tienen la particularidad de estar siempre acoplados y conectados al resto de componentes, a diferencia de los discos duros externos que se pueden transportar y conectar fácilmente a diferentes ordenadores.
A continuación, desglosamos los más populares, en función de sus estándares de interfaz:
SAS Disco Duro
Los discos duros SAS se usan comúnmente en aplicaciones de alto rendimiento, almacenamiento empresarial y servidores grandes.
SAS significa Serial Attached SCSI (Términos de interfaz de sistema de computadora pequeña). Los discos duros SAS son fiables y estables, y con velocidades de hasta 15 000 RPM, ofrecen un mejor rendimiento que otros discos duros.
A pesar de sus capacidades, los discos duros SAS no se utilizan mucho en los hogares o en las pequeñas empresas porque su relación capacidad-precio es muy superior a la de otros.
Disco duro SCSI.
Los discos duros SCSI se consideran los ancestros de los discos duros SAS. El nuevo modelo de disco duro se caracteriza por una mayor fiabilidad, durabilidad, tasa de transferencia de datos y rendimiento. Sin embargo, los discos duros SCSI siguen siendo más interesantes desde el punto de vista económico.
Por eso durante mucho tiempo no tuvo rival. De hecho, el estándar SCSI está presente en todo tipo de dispositivos, desde escáneres hasta grabadoras y, por supuesto, en servidores, donde la mayoría de las inversiones aún utilizan la tecnología.
Disco duro IDE, ATA y PATA
En la década de 1990, se acuñó el término ATA (Accesorio de tecnología avanzada) como un estándar de interfaz para dispositivos de almacenamiento digital. Los discos duros basados en la interfaz ATA se pueden combinar entre sí. En la práctica, ATA o IDE (Integrated Actuator Electronics) a menudo se usan indistintamente, aunque este último tiene sentido cuando los controladores de disco ya no están separados del disco sino integrados. El término PATA se define como "ATA paralelo". Este es un estándar de interfaz que permite conectar dos dispositivos usando un solo cable de conexión IDE. También se considera el sello distintivo de la interfaz SATA para distinguirla del estándar ATA original
SATA y SATA 2.
Los discos duros SATA proporcionan una conexión más rápida entre el disco duro y la placa base. Además, pueden conectar varios dispositivos a la vez y tienen un cable de datos más largo que el estándar PATA.
Estos discos duros se conectan directamente al puerto Serial ATA mediante un cable delgado y plano de 7 hilos. Su configuración interna es más simple que los estándares anteriores y los dispositivos tienen más opciones de actualización.
Estas ventajas lo convierten en uno de los estándares más utilizados en cualquier computadora en la actualidad. La diferencia entre cualquier disco duro SATA es la velocidad y la frecuencia.
Un disco duro SATA o SATA 1 alcanza los 150 MB/s y su frecuencia es de 1500 MHz.
El disco duro SATA 2 alcanza los 300 MB/s, frecuencia de 3000 MHz.
Existe un estándar SATA 3 que tiene velocidades de hasta 600 MB/s y una frecuencia de 6000 MHz.
Los dos últimos modelos son los más utilizados en la actualidad, mientras que SATA 1 es más difícil de encontrar.
Tipos de discos duros externos
Los discos duros externos son aquellos que se pueden conectar externamente al hardware de la computadora, sin necesidad de una conexión e instalación interna, y se pueden usar con una variedad de dispositivos.
Podemos distinguir tipos de discos duros externos en función de la interfaz utilizada:
USB: El estándar más conocido en la actualidad, que proporciona velocidades de transferencia de datos de hasta 30 MB/s para cada dispositivo conectado. FireWire: Estándar en las versiones FireWire 400 y FireWire 800 que alcanzan velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s. Su característica principal es la capacidad de conectar varios dispositivos a un puerto.
eSATA:Estándar para realizar conexiones SATA a discos duros externos. El sistema de conexión es muy rápido y estable, llegando los últimos modelos a una velocidad de 600 MB/s.
Thunderbolt:Este es un estándar desconocido porque su enfoque principal es admitir video de alta definición de una variedad de fuentes. Sin embargo, el puerto Thunderbolt eventualmente puede admitir adaptadores basados en los estándares USB, FireWire y eSATA más antiguos.
Comentarios
Publicar un comentario