Refrigeración líquida

 ¿Qué es la refrigeración líquida y cómo funciona?



Todos conocemos o vemos nuestro enfriador de CPU, un bloque de aluminio con un ventilador en la parte superior. Eso es todo, el sistema de refrigeración líquida se utiliza para disipar el calor de la CPU, no solo de ella sino también de otro hardware como la tarjeta gráfica, la RAM y el VRM.

Por supuesto, el principio de funcionamiento es muy diferente al de un filtro de aire. Estos sistemas consisten en un circuito cerrado que contiene agua destilada o cualquier otro líquido que se pueda utilizar. Este líquido permanece en constante movimiento gracias a una bomba o un depósito equipado con una bomba para que pase por los distintos componentes instalados en el equipo a refrigerar. A su vez, el líquido caliente pasa a través de un disipador más grande o más pequeño en forma de disipador, equipado con un ventilador. Como resultado, el líquido se enfría nuevamente, repitiendo el ciclo continuamente mientras nuestra unidad está funcionando.

Como en el caso de los radiadores, el sistema de refrigeración por líquido se basa en dos principios operativos: la termodinámica y el tercero, la hidrodinámica. Conducción: La conducción de calor es el fenómeno en el que un sólido más caliente transfiere calor a un objeto más frío cuando entra en contacto con él. Esto sucede entre el enfriador o bloque frío y la CPU, el IHS de la CPU transfiere calor al bloque, que luego transfiere el refrigerante. Convección: La convección es otro fenómeno de transferencia de calor que ocurre solo en líquidos, agua, aire o vapor. En este caso, la convección actúa sobre el movimiento del agua en el circuito. Por un lado, el bloque de procesamiento irradia calor del líquido aumentando su temperatura, por otro lado, el disipador de calor disipa este calor a través de sus ranuras y flancos, arrastrado por el flujo de aire generado por el ventilador. Flujo laminar: Los líquidos tienen dos tipos de flujo: flujo laminar y flujo turbulento. En este caso, siempre se supone que el flujo será laminar, más ordenado y capaz de absorber más calor por convección.


Medidas y magnitudes


Después de los conceptos básicos de operación, es conveniente saber las cantidades que necesitamos saber sobre los componentes refrigerados por líquido.               

Ruido:La bomba es un componente que viene con el motor, por lo que durante su funcionamiento también hará ruido. Medido en dBA. RPM: Al igual que los ventiladores, la bomba tendrá su propia configuración de velocidad. Además, siempre cuentan con control PWM o analógico. 

Caudal:El caudal de líquido se mide en l/h (litros por hora), cuanto mayor sea, mayor será la capacidad de refrigeración del sistema. 

Presión:La presión es la fuerza que ejerce el fluido sobre la pared del tubo y los elementos dispersantes. 

Altura de la bomba:En los sistemas no estándar, un parámetro importante de la bomba será la altura máxima que puede bombear el fluido. De esta manera podemos armar el sistema y lograr que el líquido llegue a los lugares más altos.

Superficie y formato del radiador:La capacidad frigorífica de un radiador depende de la superficie máxima que cubre, tanto en espesor como en longitud y anchura. Se mide en metros cuadrados y por supuesto cuantos más mejor. 

Conductividad:Todos los componentes, tanto líquidos como sólidos, tienen acoplamiento térmico, es decir, la capacidad de transferir calor sin crear resistencia. Se mide en W/m*K (vatios por metro Kelvin). 

El punto es que esta conductividad debe ser lo más alta posible para cada elemento.

Parámetros típicos del ventilador: entre los parámetros típicos del ventilador, tenemos una presión estática medida en MMH2O y su flujo de aire se mide por FCM.


Tipos de refrigeración líquida


En el mercado podemos encontrar principalmente dos tipos de refrigeración líquida, el sistema todo en uno y el sistema personalizado.

Los sistemas todo en uno o AIO son esencialmente circuitos ensamblados por el fabricante con todo lo que necesita para ponerlo en funcionamiento. En general, son mucho más económicos que los siguientes que veremos, aunque solo pueden enfriar la CPU gracias a un dispositivo con una bomba incorporada, un radiador instalado permanentemente, y las tuberías del mismo, así como el líquido que fue. introducido.

El segundo tipo de refrigeración líquida es personalizada o customizada, por defecto entenderemos que tendremos que montarlas nosotros mismos. En él se entregan todos los ingredientes individualmente y en las cantidades que hayamos pedido. Por ejemplo, 3 metros de tubería, dos bloques de refrigeración, un contenedor, dos radiadores, etc. Así, la circuitería encaja perfectamente en nuestro chasis, con los componentes que queremos refrigerar y con el diseño que estimemos oportuno. Estos sistemas especiales tienen bloques para enfriar incluso la memoria RAM VRM o el disco duro.

Hay un tercer método de refrigeración líquida: inmersión. Aquí, todos los componentes electrónicos se sumergen en un recipiente con un líquido no conductor. Estos fluidos suelen ser aceites que no son conductores. En particular, el sistema de bombeo mantiene el líquido en movimiento, lo que hace que la convección sea más eficiente.


Por último, veremos cuáles son las ventajas y desventajas que nos dan estos sistemas de refrigeración frente a los enfriadores de aire tradicionales.

Favorable

Sistema de enfriamiento de componentes más eficiente.

Concéntrese en configuraciones overclockeables con componentes de alto rendimiento.

Más organizado y ocupa menos espacio en disco.

La ausencia de un ventilador integrado reduce la contaminación de los componentes.

Puede enfriar no solo la CPU, sino también la GPU e incluso el disco duro, la memoria VRM y la RAM si la placa es compatible.

Fácil configuración para todo en uno.

Mejor estética y opciones de personalización.

Totalmente personalizable según las necesidades del usuario. 

Defectos

Son más caros que los radiadores.

Necesitamos un marco compatible.

La introducción de líquido desencadena el riesgo de fuga.





Comentarios

Impresoras

Gabinete