Memoria ram

 ¿Qué trabajo realiza la memoria RAM?



La función principal de la RAM es almacenar muchos procesos e instrucciones que han sido resueltos o terminados por la CPU, lo que significa que ya no tiene que repetirlos y puede concentrarse en realizar muchas otras tareas.

Si nuestra computadora no tuviera RAM, estos procesos, instrucciones y ciclos de operación tendrían que almacenarse directamente en la memoria, pero esta es mucho más lenta que la RAM y tiene más latencia, porque así el rendimiento que obtendremos no será el mismo.


¿Cómo afecta la memoria RAM al rendimiento del equipo?


La memoria RAM afecta el rendimiento de la computadora de tres maneras principales que dependen de dos factores principales: su tamaño y velocidad. Si tenemos un volumen pequeño pero suficiente para ejecutar algunas aplicaciones y juegos, podemos notar, como se ha señalado anteriormente, tirones, pausas y paradas. Esto se debe a que la memoria que tenemos está llena y debe haber un proceso para vaciarla y llenarla con nuevas instrucciones y procesos.

Cuando esto sucede, la CPU también tiene que asumir nuevos ciclos de trabajo que no estarían disponibles si tuviéramos más RAM y, por lo tanto, afecta negativamente el rendimiento general de toda la computadora.

En segundo lugar, tal vez ni siquiera tengamos las calificaciones mínimas para ejecutar juegos y aplicaciones. 

Esta es sin duda la consecuencia más grave, ya que implica una restricción total, impidiéndonos acceder a un determinado ecosistema de software. 

Por último, tenemos la velocidad y la latencia, dos claves que, junto con el bus de datos, determinan el rendimiento de la RAM en bruto. En las placas base de consumo modernas, necesitamos instalar dos módulos para acceder al modo de doble canal y tener un bus de 128 bits. Algunas arquitecturas, como la arquitectura AMD Zen, dependen en gran medida de la velocidad y la latencia de la memoria RAM, mientras que otras, como la arquitectura Intel Core, dependen menos de la memoria RAM. Como decíamos, debemos priorizar por cantidad, pero una vez que hemos llegado al punto óptimo, es importante cuidar la velocidad y la latencia. En el caso de los procesadores AMD, nos estamos moviendo de manera óptima desde 3200 MHz con latencia CL14, es decir, no debemos ir más allá y en el caso del procesador Intel de 3000 MHz con latencia CL14, también alcanzaremos el nivel óptimo.


Tamaño y formato


Actualmente, la gran mayoría de las placas base usan memoria DDR3, pero los fabricantes ya están comenzando a lanzar nuevos modelos que admiten el nuevo formato DDR4.

Los diferentes formatos de RAM (DDR400, DDR2, DDR3 y DDR4) difieren en la cantidad de pines en el conector de la placa base. Además, cada uno tiene diferentes orificios para los conectores, lo que hace que sea imposible mezclarlos e intentar conectar un módulo DDR2 a un conector DDR3. Algo más ordinario de lo que crees. Como mencionamos, estamos en el proceso de transición entre la memoria DDR3 y DDR4, por lo que debe asegurarse de elegir la memoria RAM adecuada para su placa base.

Algunos módulos tienen disipadores de calor de aluminio que proporcionan un mejor enfriamiento para el chip de memoria, pero aumentan su altura y pueden entrar en contacto con el disipador de calor para enfriar la CPU.

Por lo tanto, al elegir un módulo de memoria, tenga en cuenta el tamaño de ambos componentes, ya que demasiada memoria puede interferir con la instalación de un disipador de calor de gran tamaño para el procesador.


¿Cuáles son los beneficios de la RAM? 


Entre las ventajas de RAM se encuentran:

Mejorar el funcionamiento simultáneo de los programas. 

Por motivos de trabajo, es posible que tengas que dejar diferentes programas abiertos en la pantalla. Navegar por Internet de manera eficiente. 

Capacidad para ejecutar la última generación de programas y juegos.


¿Cuál es la principal limitación de la memoria RAM? 


La gran desventaja de la RAM es que es inestable; esto significa que los datos almacenados en él solo se conservan mientras esté encendido.

En el momento en que apagamos la computadora, los datos se pierden, por lo que el sistema no sabe a dónde vamos (por lo tanto, pierdes tus archivos si no los guardas).



Comentarios

Impresoras

Gabinete